Un Murciélago Me Contó Que...

Un Murciélago Me Contó Que...

Un Día Como Hoy:

Everyday Is Halloween

 photo tiny_ghost_in_a_bottle_by_gutterface-d63h348_zpsefmc083u.gif

Puedes Agregarme En Xbox 360 - One

 photo halloween-ba4444444nner_23-2147521169_zpsb4np3ata.jpg

Este Blog:

Es un espacio
donde expreso mis sentimientos, pensamientos e ideas.
Al igual es un espacio donde la gente
puede cúltivarse más que con la televisión
aunque en la televisión sin duda existen
canales con maravillosa calidad de educación.
Así que tanto la información como las imágenes son tomadas de distintos sitios.
(Si la imagen o información es tuya no olvides dejarme un comentario para poner el autor/a).

Atte: Desire Mortem

¡Afíliame!

Aquí te dejo mi banner para que puedas afiliarme a tu blog y por supuesto afiliar el tuyo. Cuando lo hagas no olvides avisarme.

 photo FotorCreated_zpsoarfazs9.jpg

miércoles, 18 de julio de 2012

Bela Lugosi



Mítico actor húngaro de terror, identificado principalmente con el conde Drácula, personaje creado por el escritor Bram Stoker.

Bela Blasko nació el 20 de octubre de 1882 en Lugos (Hungría), en el seno de una familia acomodada. Su padre era banquero, aunque la muerte de éste cuando Bela solamente tenía 12 años provocó que el joven Lugosi tuviese que trabajar como minero para ayudar a la precaria economía familiar.

Después de dejar la mina estudió interpretación en la Academia de teatro de Budapest.

A los 19 años, con el nombre de Arisztid Olt, se convirtió en una estrella de la escena teatral húngara, y en 1915 debutó en el cine. En esta época, Bela se involucró de lleno en el contexto histórico en que vivía su país.

Participó en la Primera Guerra Mundial y cuando la monarquía húngara fue derrocada se significó como uno de los principales abanderados de la izquierda, fundando el sindicato de actores. En 1917 se casó con Ilona Szmik, de quién se divorció en 1920. Cuando el régimen comunista comenzó a declinar Lugosi se trasladó a Alemania y posteriormente a los Estados Unidos.

Sin dominar el inglés y con un prominente acento húngaro, Bela adoptó el apellido Lugosi en homenaje a su lugar de nacimiento y consiguió debutar en Hollywood con la película "The Silent Comand" (1923).

Tras un período de inestabilidad Lugosi consiguió en 1927 hacerse con el papel de Drácula en la obra teatral del mismo título que se iba a representar en Broadway. La función fue todo un éxito y Bela se afianzó como actor, aunque por ahora sin alcanzar demasiado renombre.

Su matrimonio con la millonaria Beatrice Week, que duró escaso tiempo debido a su affaire con la estrella del cine mudo Clara Bow, le supuso una publicidad extra.   

La gran oportunidad de Bela Lugosi llegó cuando otro mito del cine de terror, Lon Chaney, no pudo encarnar por motivos de salud al conde Drácula en el film que estaba preparando la Universal. Tod Browning, su director, recomendó a Lugosi y el húngaro aceptó el papel que le convirtió en una estrella mundial.

Poco después rechazó intervenir en Frankenstein aludiendo a la escasez de diálogo y el exceso de maquillaje. El papel fue para Boris Karloff, su “rival” en el estrellato del cine fantástico y de terror en los años 30 y 40. En 1933, ya divorciado de Beatrice Week, Bela contrajo matrimonio con Lillian Arch, su esposa hasta 1953.

Durante toda la década de los 30 y la primera mitad de los años 40, Lugosi no cesó de trabajar en multitud de películas de fantasía, intriga, ciencia-ficción y terror.


"El Doble Asesinato De La Calle Morgue" (1932) de Robert Florey, 
"La Isla De Las Almas Perdidas" (1932) de Erle C. Kenton, 
"Satanás" (1934) de Edgar G. Ulmer, 
"La Marca Del Vampiro" (1935), título de culto con Carroll Borland, 
"El Cuervo" (1935) de Louis Friedlander, 
"La Sombra De Frankenstein" (1939) de Rowland V. Lee o 
"Asesinato Por Televisión" (1939) de Clifford Staniforth, son algunos de los títulos más destacados de Bela en su época de esplendor.

También en este período apareció brevemente en la sátira política de Ernst Lubitsch "Ninotchka" (1939).
   
Los años 40 supusieron un cierto declive para el actor ya que mayoritariamente eran producciones de serie B y muchas de ellas de tono paródico.

Además, su vida se inestabilizó ya que Bela asumió en la realidad la personalidad de vampiro que le había hecho famoso y se convirtió en un adicto a las drogas.

"Frankenstein y el Hombre Lobo" (1943), dirigida por Roy William Neill es uno de sus títulos más populares en este decenio.

Olvidado por los grandes estudios e inmerso en el mundo de los estupefacientes, Bela Lugosi pudo regresar a la actuación gracias al requerimiento de un extraño fan llamado Edward D. Wood Jr. (el “Ed Wood” de Tim Burton), considerado, de forma bastante gratuita, el peor director de la historia del cine.

Bajo las órdenes de Wood apareció en tres películas de bajo prespuesto: "Glenn o Glenda?" (1953), "Bride Of The Monster" (1955) y "Plan 9 From Outer Space" (1956).


En 1955 Bela se casó con Hope Lininger, a quien dejó viuda el 16 de agosto de 1956 después de que Lugosi falleciese de un ataque al corazón en Los Ángeles. Tenía 73 años. La leyenda de terror fue enterrado con la capa del personaje que le hizo popular, Drácula.

Tuvo un hijo con Lillian Arch al que llamó Bela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy importante para mi, pues me gusta saber que piensa u opina la gente. De ante mano muchas gracias por dejar un comentario y recuerda que si es ofensivo se eliminará inmediatamente.