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lunes, 28 de noviembre de 2016

Don't Starve


De la mano de Klei Entertainment creadores de Mark of the Ninja o Shank, nos llegó el que quizás sea uno de los juego más interesantes y novedosos de lo que va de estos años (sobre todo porque es indie). Este tiene el nombre de Don’t Starve, y sencillamente nos meterá de lleno en el afán por sobrevivir en un solitario lugar haciendo acopio de lo que nos rodea.

Una interesante idea que ya puedes jugar mediante descarga digital, y que pese a las particularidades de el título, es uno de esos que no debes de quitarle ojo de encima porque una vez que caigas bajo sus garras no lo podrás soltar.


Historia
Don’t Starve más que tener una historia (que la tiene) lo que consigue es que nosotros mismos seamos los que creemos nuestra propia historia, y decidamos hacia donde se encaminará esta en cada momento, ya que tal libertad de movimiento y de aleatoriedad no consigue más que centrarnos en el simple objetivo de sobrevivir y que venga lo que tenga que venir.

Tomaremos el papel del profesor Wilson, el cual por devenires de la vida ha sido llevado a un mundo paralelo en el que seres del ultramundo aparecerán cuando menos nos lo esperemos, y en especial cuando llegue la oscuridad. Sencilla pero efectivo para ponernos en la situación de simplemente sobrevivir y avanzar hasta poder salir de este lugar.


Jugabilidad
Todos se preguntarán "¿de qué va este juego?" pues claro y conciso, de sobrevivir. Nuestra misión será resistir el máximo tiempo, hasta encontrar la solución de cómo salir de un mundo en el que apareceremos sin saber muy bien porque y sin saber qué hacer. Dejándonos a nuestra imaginación la utilización de los recursos naturales, y no tan naturales, para ello.

Es cierto que nada más entrar, nos encontraremos un poco perdidos, sin saber muy bien hacia dónde tirar, teniendo muy poca ayuda por parte del juego. Pero la experiencia, y el ensayo y error, nos hará aprender como en la vida real.

El control del juego se asemejará muchísimo, por no decir que es el mismo, que el de cualquier juego de rol y acción. Es decir, en un juego que se ve en perspectiva aérea, y mediante el ratón y su buen interfaz, podremos realizar cada una de las acciones del juego con suma facilidad y accesibilidad.

Ya que les comenté del interfaz, decir que este se diferencia en dos partes muy destacadas.

Por un lado nuestro inventario. En este podremos guardar todos los objetos que encontremos, recolectemos o creemos. Teniendo tres huecos para que en ellos pongamos objetos que queremos utilizar en las manos, en el pecho y en la cabeza, pudiendo ser intercambiados según nos venga en gana y necesitemos. También cabe decir que pese a lo pequeño que se nos terminará quedando para guardar objetos, tendremos la posibilidad de aumentarlo con mochilas, baúles y otros seres.

Siguiendo con el interfaz, tenemos que hablar sobre el que encontraremos en el lateral de la pantalla, en el que se nos mostrarán las posibilidades de creación de objetos que nos pueden venir bien para poder sobrevivir.

Esta será la parte más importante del juego, ya que todo nuestro avance vendrá dado por una esta serie de objetos o materiales que tendremos que encontrar, recolectar, cazar, matar, etc y que serán necesarios combinarlos para poder crear otros objetos.

Les pongo algún ejemplo para que lo entendáis mejor: Si queremos talar un árbol necesitaremos un hacha. Pues para crear un hacha deberemos encontrar una serie de palos y piedras que uniéndolos nos dará el objeto. Y al igual que el hacha podremos crear todos los objetos del juego. Eso sí los materiales no serán tan fáciles de encontrar unos como otros. Siendo algunos un verdadero suplicio de encontrar por ser zonas muy peligrosa o materiales muy raros.


Pero la cosa no quedará ahí en cuanto a la fabricación de objetos. Si no que además de la fabricación, habrá otros que deberemos dejadlos crecer o sencillamente dejar que le tiempo realice su función con ellos. Ejemplos pueden ser, el cocer una carne de un animal o dejar que unas flores que encontremos se pudran con el tiempo, y terminen dándonos abono para la tierra. Como ves la imaginación de los programadores han llegado a cotas verdaderamente enfermizas, teniendo ciento de posibilidades que nos sorprenderán.

Pero todo no será crear y trabajar. Ya que el tiempo para comer será necesario, ya que podemos llegar a morir de hambre, cosa que deberemos de controlar cuidadosamente mediante el interfaz que lo indica. Por otro lado tendremos también un indicador de cordura, el cual nos mostrará hasta qué nivel se nos puede ir la cabeza cuando realizamos acciones que el juego considera sin sentido, o que nos causen un trauma.

Por último deberemos estar atentos a nuestro nivel de vida, la cual podremos perderla al ser atacado por seres. Y que solo el tiempo la curará.

Otra de las cosas muy interesantes de este juego. Será los ciclos de día y noche, y de estaciones. El día se dividirá en mañana, atardecer y noche, de la noche ya nos decimos que correr lo más cercano de un fuego que podáis. Pero en lo que al resto del día se refiere deberemos de utilizarlo para realizar todas las acciones que podamos, sin cesar en nuestro empeño, y sabiendo además que dependiendo de la hora podremos encontrar algunos seres y otros, como pueden ser las luciérnagas que aparecerán solo por la noche.


Pero como ya les decía esto no ha quedado solo en día y noche. Ya que dependiendo de la época del año en que estemos, el día, la tarde y la noche variarán por los ciclos solares. Siendo en invierno las noches más largas, y en verano los días más largo. Pero es que aún hay más, el clima afectará con lluvias e incluso con nevadas, las cuales nos obligarán a buscar un punto de calor si no queremos que nuestra temperatura corporal baje y muramos.

En definitiva un montón de cosas a las que estar atento, de posibilidades creativas y de exploración, que harán del juego una experiencia divertidísima, además de que cada vez que la juguemos será distinta debido a la generación aleatoria de escenarios.

Uno de los puntos que se tienen que destacar es su dificultad. Esta viene dada por dos partes. Por un lado que desde un principio no tendremos apenas instrucciones para poder saber qué hacer y las tendremos que intuir. Cosa que nos hará morir más de una vez. Y la otra y más importante es que una vez muramos tendremos que empezar desde el principio, es decir una nueva partida. En definitiva una experiencia difícil en los primeros momentos pero que tras un largo aprendizaje es tremendamente satisfactoria.

Por cierto si son capaces de sobrevivir os decimos que será muy bien recompensado, ya que se abrirá ante ustedes un portal el cual nos llevará al modo de juego Aventura que nos pondrá la tesitura de varios retos y misiones.

En definitiva, Don’t Starve es una experiencia jugable con cientos de matices y posibilidades que les dejo a su descubrimiento. Pero que desde aquí les sugiero que tengan mucha paciencia porque las posibilidades son increíbles.

Apartado Técnico
Uno de los puntos muy a tener en cuenta dentro de este Don’t Starve es sin pensarlo el apartado visual y sonoro, ya que posee un toque muy especial y original que lo hace único. demasiado bueno.

Desde el punto de vista artístico, el juego nos recordará a una especie de lienzo dibujado a carboncillo, con un toque cómico y original digno de un comic o de una película de animación de Tim Burton. De ahí que pueda no terminar de entrar por los ojos a todo el mundo, pero que nadie puede desmerecer el increíble trabajo realizado por la gente de Klei Entertainment.

Es mejor que miren las imágenes y verán como desde el humor intentan pintar la agonía de estar solo e indefenso en un mundo totalmente desconocido y con claro síntomas de naturaleza violenta.


Pero la cosa no queda ahí, ya que desde el punto de vista sonoro, la cosa tampoco decrece, ya que la música posee también ese tono de humor pero con toques soledad y terror, sin dejar de lado de un sonido ambiente que hace mucho en las sensaciones que este trasmite.

En definitiva un apartado técnico que no dejará indiferente a nadie, lleno de detalles y matices que se notan que han sido pensado y colocados a subienda de lo que se hace. Merece mucho la pena ser jugado.

Lo Maravilloso
- Adictivo a más no poder. Estoy segura que dirás: "Ok solo 5 minutos más".
- Su apartado técnico reluce más de lo que uno imagina.
- La variedad de posibilidades.
- Si quieres originalidad, pues aquí la tienes.

Lo Malo
- Al inicio puede desconcertar un poco por no saber muy bien qué hacer.
- No es un juego fácil.

Más Información del Juego
♦ Puedes encontrar el juego en steam y también sus dlc's que son 2 (Reign of giants y Shipwrecked) y si no quieres jugar solo también está el Don't Starve Together.
♦ El juego solo esta para pc (según tengo entendido)

♪ Les dejo el trailer oficial del juego ♪

Espero que este post sea de su agrado y también el juego. Muchas gracias por leerme y gracias por comentar.

Si cuentan con steam no olviden agregarme a mi ID: bayonetta89

¡Hasta pronto murciélaguitos!



5 comentarios:

  1. Wooow debo admitirlo al principio me sonó tanto a fran bow... Luego me sonó a un juego de click and point (que relativamente lo es) la dificultad es un problema si eres desesperado o malo para los juegos de este tipo pero si tienes imaginación y paciencia creo que sera una buena experiencia .... Lo descargaré jajajajaja espero terminarlo tengo mala suerte para los juegos

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    Respuestas
    1. Oh Fran Bow es muy bueno. Gracias por comentar espero lo juegues pronto y me digas ¿que te pareció? ^^ Un abrazo

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  2. Se ve bueno

    Ha jugado valiant hearts? Se lo recomiendo aunque tal vez llore mas de una vez u.u

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