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lunes, 30 de octubre de 2017

Los Beneficios de la Calabaza de Halloween


En esta época del año las podemos ver por todas partes, balcones, revistas y más. ¿Por qué no ponerlas también en tus platos? 

¿Sabías que las calabazas son uno de los SUPERALIMENTOS del otoño? Su belleza va más allá de lo decorativo y es que poseen numerosas propiedades nutricionales.

Una de sus principales virtudes es su bajo contenido calórico (Sólo aportan 27 kcal por 100 gramos) y su riqueza en vitaminas y minerales como magnesio (13 mg /100g), potasio (130 mg/100g), vitamina C (14 mg/ 100 g) y vitamina E. También es muy interesante su contenido en carotenoides, que le dan ese color anaranjado tan característico , y además tiene un alto contenido en fibra, por lo que podríamos considerarla un alimento 10 en cuanto a dietas: muy nutritivo, poco calórico y que además gracias a la fibra es bastante saciante.

Los carotenoides se relacionan con el mantenimiento de la salud y la prevención de la enfermedad:

Visión: La calabaza contiene varios tipos de carotenoides que el cuerpo convierte en vitamina A. La vitamina A juega un papel importantísimo en la salud visual . Dos de los carotenoides de la calabaza: luteína y zeaxantina , y también la vitamina C se relacionan con la reducción del riesgo de cataratas y degeneración macular asociada a la edad.

Cáncer: Muchos estudios sugieren que los alimentos ricos en carotenoides reducen el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer como el de pulmón, colon o piel.

Enfermedades del corazón: Una dieta rica en frutas y vegetales con carotenoides se asocia a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Anti envejecimiento: Se han vinculado dietas ricas en alimentos con alto contenido en carotenoides con una piel con menos arrugas.


La fibra de la calabaza (1,5g/100g) además de darle su consistencia ayuda a disminuir los niveles de colesterol “malo” , ayuda a regular la glucemia en sangre, contribuye a la sensación de saciedad cuando se ingiere y protege frente a la enfermedad cardiovascular, también desempeña un papel importante en la pérdida de peso.

La calabaza es un alimento con un indice glucémico bajo, lo que se relaciona con un menor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y ayuda a la pérdida de peso. También es una fuente excelente de vitamina C, que es un potente antioxidante , lo que se relaciona con menor riesgo de sufrir hipertensión arterial y cáncer. La combinación de la vitamina C + beta-caroteno + Vitamina E, así como el zinc protegen de la degeneración macular asociada a la edad.

La vitamina E puede reducir el riesgo de cáncer de vejiga y Alzheimer.  Las vitaminas C y E trabajan sinérgicamente .

La calabaza posee niveles bastante altos de potasio, las dietas pobres en alimentos naturales y ricas en alimentos procesados aumentan la probabilidad de sufrir déficits de potasio que se han vinculado con un mayor riesgo de presión arterial elevada, enfermedades del corazón, cáncer, problemas digestivos e infertilidad.


Pero no son estas todas las bondades de la calabaza, las semillas o pipas de calabaza están repletas de minerales, grasas saludables y proteínas que ofrecen muchos beneficios para la salud.

* Son una excelente fuente de magnesio, que es importante para mantener los huesos fuertes. Bajos niveles de magnesio se han relacionado con falta de energía, asma, diabetes y osteoporosis.

* Poseen fitosteroles que pueden ayudar a reducir el colesterol, aumentar la respuesta inmune y reducir el riesgo de cancer de pulmón, estómago, ovario y mama.

* Son buena fuente de L-triptófano, una sustancia que es convertida en serotonina en el cuerpo. Esta es “la hormona de la felicidad” por lo que el L triptófano puede mejorar el estado de ánimo y servir de ayuda contra la depresión.

* El zinc desempeña un papel importante en el sistema inmunológico. (Ya en el antiguo Egipto lo empleaban para la cicatrización de las heridas).

Tanto si estás a dieta o simplemente te gusta cuidarte, no lo dudes y toma calabazas sin miedo.

Información obtenida de nuricionalmeria.


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