photo 3574a5568708655d0bdf1663f9a1e4c31273209507_full_zpsiqujhcik.gif

Un Murciélago Me Contó Que...

Un Murciélago Me Contó Que...

Everyday Is Halloween

 photo tiny_ghost_in_a_bottle_by_gutterface-d63h348_zpsefmc083u.gif

Puedes Agregarme En Xbox 360 - One

Paneles-4

Este Blog:

Es un espacio
donde expreso mis sentimientos, pensamientos e ideas.
Al igual es un espacio donde la gente
puede cúltivarse más que con la televisión
aunque en la televisión sin duda existen
canales con maravillosa calidad de educación.
Así que tanto la información como las imágenes son tomadas de distintos sitios.
(Si la imagen o información es tuya no olvides dejarme un comentario para poner el autor/a).

Atte: Asajizi Isharsa

¡Afíliame!

Aquí te dejo mi banner para que puedas afiliarme a tu blog y por supuesto afiliar el tuyo. Cuando lo hagas no olvides avisarme.

 photo FotorCreated_zpsoarfazs9.jpg

miércoles, 1 de agosto de 2018

Crisis Existencial


Te despiertas un día esperando que sea como cualquier otro pero esta vez es diferente por que sientes un vacío que no sabes de donde viene y el por qué empezó. Sientes un nudo en el estómago y desde entonces todos los días que te despiertas sientes lo mismo casi todo el tiempo y más cuando te encuentras sol@. Sabes que te distraes pero no lo suficiente para que esa extraña sensación de vacío se vaya.

Es aquí donde entra la famosa "Crisis Existencial", muchas personas no saben que la viven o piensan que es otra cosa.

♦ Angustia por no saber bien cuál es tu propósito vital.
 ♦ Malestar por no entender por qué no eres feliz aun teniéndolo todo al menos lo escencial.
♦ Desconsuelo por no encontrar respuesta ni saber dónde tienes que buscar.

¿Qué es una Crisis Existencial?
Podemos definir “crisis existencial” como un periodo de cuestionamiento interno en el que se produce un replanteamiento de nuestra finalidad de vivir.

A todos alguna vez nos ha atenazado preguntas del tipo “¿qué sentido tiene mi vida?” O “¿por qué estoy aquí?”

¿Nunca te has hecho este tipo de preguntas en una de esas largas noches de insomnio?
Es muy probable que tu respuesta sea SI.

¿A que vienen estas preguntas o por que nos surgen?
La falta de objetivos e ilusiones, ese algo por lo que luchar que da sentido a nuestra vida, pero cuando no hay una meta que seguir surge la desmotivación, en otras palabras ese VACÍO.


Problemas con el Autoestima
La palabra japonesa “ikigai”. Ikigai es la unión de “iki” (vida) con “gai” (cumplir un deseo). Dicho con otras palabras: tener un propósito en la vida y encontrar este ikigai, este propósito vital, suele venir de la unión de varios puntos:
Pasión.
Misión.
Profesión.
Vocación.

El equilibrio entre estos 4 aspectos nace de la contraposición entre lo que a ti te gusta, para lo que tienes talento, lo que la sociedad necesita y por lo que podrás ganar dinero.

El ikigai es un esquema estupendo porque nos muestra una realidad: la tensión entre lo que nos apasiona y lo que se espera de nosotros y aquí entra en juego un factor importante: la falta de autoestima.

Cuando nos falta confianza en nosotros mismos para afrontar nuestra realidad, sentimos un bloqueo y por ende nos asusta decepcionar a los demás y decepcionarnos a nosotros mismos. Todas las expectativas que tienen (y tienes) sobre ti, en vez de alimentar tu ilusión, motivación y ganas, te paralizan, es decir que no sabes dónde ir ni dónde meterte.



Tipos de Crisis Existencial
♦ Crisis de Identidad: ¿Se puede no saber quién es uno mismo? Quizás esta pregunta te parezca un poco absurda, pero te aseguro que no lo es tanto. Se podría decir que el ego es el conjunto de experiencias, creencias, pensamientos, etc., que te han “llenado” como persona durante tu vida y toda esa trayectoria vital ha hecho que te autoconstruyas una imagen de ti mismo, pero esa imagen, esa percepción, no se corresponde con quien realmente somos. Es solo eso, una imagen a la que queremos agarrarnos.
Fruto de esta discordancia muchas veces escuchamos esa voz interior, riñéndonos por mantener un papel que no nos encaja. Como si interpretases a un personaje que no eres tú en la película de tu vida.

♦ Vacío Existencial: Incluso la mayoría de aquellos que jamás dudan de quiénes son se han preguntado alguna vez: “¿Qué hago con mi vida?”. Desde luego, que te plantees esto no significa que ahora no tengas una vida como tal, sino que no te sientes satisfecho. Te falta un propósito, una meta.

El inicio de esta sensación de insatisfacción parte de la resignación global en la que nos encontramos sumidos. Lo típico es: Me resigno a llevar un estilo de vida con el que no me siento del todo cómodo, acepto trabajar en algo que no me llena o me conformo con pensar que no hay más.

En cambio, de vez en cuando, ves una noticia de alguien que no se ha resignado y decidió cambiar su realidad. Así que de nuevo te surge una pregunta existencial y vuelves a dudar.


♦ Aburrimiento Existencial: Quizás alguna vez hayas tenido la sensación de ser consciente de tu propia existencia. Es una sensación muy característica y de golpe, es como si te dieses cuenta de ti mismo después simplemente, te sientes en contraposición con el resto mundo. Pero, si en ese momento es cuando de verdad eres consciente de ti mismo, ¿qué pasa el resto del tiempo?

Mucha gente tiene la sensación de que su vida no es otra cosa que la repetición, una y otra vez, del mismo día. Te levantas una mañana y tomas consciencia de que cada día es exactamente el mismo. Miras a tu alrededor y ves cómo te rodea un estilo de vida que en absoluto deseas.

La inercia te ha llevado a una vida que no te llena y en la que, en algunos momentos, de camino a ese trabajo que no te gusta (pero que soportas por la paga), te planteas: ¿Qué hago yo aquí? Entonces es cuando no hay marcha atrás: has de transformar tu vida, porque de no hacerlo, te arrepentirás algún día.


Edades de la Crisis Existencial
A lo largo de nuestra vida, se suelen identificar 3 periodos en los que nos preguntamos más por el sentido de la vida, con la consecuente crisis existencial que eso puede provocar.

♣ Los 30: Se identifica normalmente con los 30, pero se puede producir entre los 25 y 35 años. Aquí el conflicto se produce en torno a la identidad. Es el momento en el que empieza a desaparecer esa necesidad de ser un borrego más dentro del grupo de amigos. Podemos decir que empezamos a experimentar eso que llaman “madurez”. Como se veía antes, entra en escena esa discordancia entre cómo nos vemos (o nos hemos visto hasta ese momento) y quiénes realmente somos.

♣ Los 40: En este caso nos movemos entre la franja de los 35 a los 45 años. La juventud se empieza a ver más lejos y se empieza a sentir la duda o la angustia de si estaremos aprovechando de verdad nuestra vida. Surgen interrogantes sobre qué es lo que te hace sentir realizado como persona y sobre qué acciones son las que te hacen sentirte pleno.

♣ Los 50: Es curioso cómo al llegar a ese supuesto punto medio de nuestra vida, sentimos que parece que solo nos quedan unos días. Empiezas a ser más consciente del paso de tiempo, en el trabajo no te encuentras igual de útil y sientes de cierta manera que lo mejor ya ha pasado pero lo que ocurre es que se comienza a meditar más sobre la muerte y el acercamiento al fin de nuestros días.


¿Cuánto dura una Crisis Existencial?
Es una pregunta trampa, porque una crisis existencial lo mismo puede durar toda una vida como acabarse en unos pocos días. Tú marcas los tiempos, ya que la cura a esta ansiedad existencial la determinará lo que tardes en pasar a la acción: lo que tardes en tomar medidas y tomar decisiones.

Tu crisis existencial durará tanto como tú tardes en responsabilizarte de llevar tu vida por donde tú desees.

Imagínate ahora que sientes esa angustia que como se describió anteriormente. Cada día te levantas con la sensación de que tu nuevo día será igual que ayer y lo mismo que mañana.

¿Cómo puedes cambiar esa situación? ¿Cómo llenar el vacío existencial?
El cambio pasa por la comprensión y por entender qué nos ocurre. Por eso, aunque se puede parecer hasta cierto punto incongruente, lo que más te va a ayudar ahora es sentarte a escucharte a ti mismo, pero no se trata de que simplemente “hables”. Lo que debes hacer es reflexionar sobre la vida y tener la valentía de ser sincero contigo mismo a la hora de plantearte algunas preguntas existenciales.


¿Cuál es el sentido de la vida?
Quizás es la duda existencial por excelencia: “¿Qué sentido tiene la vida y por qué estoy aquí?” Cada uno tenemos dentro una propia, única y especial. Mientras que algunas personas son felices siendo voluntarios y ayudando a los demás, otros pintan, cantan o bailan. Algunos son nómadas digitales y viven sin patria ni bandera, recorriendo el ancho y maravilloso mundo. Y muchos otros son felices en su casa disfrutando de una tarde de juegos en familia.

Entonces, ¿Cuál es el sentido de la vida? El que te haga feliz a ti. Solo hay que atreverse a escucharse uno mismo y a actuar en consecuencia.



¿Qué es la muerte?
La muerte es simbólicamente la contraposición universal a la vida. Pero ¿significa eso que tiene que ser un final? ¿Podría ser un principio? Sea lo que sea en lo que creas, morir no deja de ser un momento de cambio porque lo único cierto es que, lo quieras o no, te encontrarás de frente con ella algún día.


¿Cómo llenar el vacío existencial?
Otra mejor pregunta sería: ¿de qué momentos y sensaciones maravillosas quieres llenar tu vida? Pero no sabes lo que te llena, entonces, solo haz. Prueba, vive y elige. Si te equivocas intenta de nuevo, no te paralices, no tengas miedo. Contra el vacío, siempre la acción.

En el fondo, la clave de nuestra existencia está en dotar de significado las acciones que llevamos a cabo para lograr una vida plena y con sentido.

Información obtenida de "Autorrealizarte.com"


2 comentarios:

  1. Un buen post, todos pasamos po esto alguna vez, aunque no todos lo sufrimos igual es bueno saber sobre estos temas para aprender a identificar y lidiar con ellos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario es muy importante para mí. ��

      Borrar

Tu comentario es muy importante para mi, pues me gusta saber que piensa u opina la gente. De ante mano muchas gracias por dejar un comentario y recuerda que si es ofensivo se eliminará inmediatamente.

Pumpkin