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viernes, 18 de enero de 2019

¿Deberías jugar Viernes 13?


¡Saludos murciélaguitos! Espero se encuentren muy bien, hoy les traigo un post sobre el juego de Viernes 13 ¿Deberían jugarlo? como también quiero darle las gracias a Mu de Aries por regalarme el juego, sin él no hubiera podido traer este post. 
¡Gracias!

El planteamiento del videojuego de Viernes 13 es tan sencillo y directo como las películas en las que se inspira: estamos en 1984 y Jason quiere matar a todos los monitores (así se les llama a los personajes) de campamento que hay cerca de su territorio. Friday the 13th The Videogame es un juego exclusivamente online, por lo que hay que coincidir con otros 7 usuarios para poder iniciar la partida. Se puede jugar solo con NPC pero es mucho mejor en online.

Una vez en el juego, es posible unirse a una sesión creada por otro usuario o bien crear la nuestra, de tal forma que escojamos si queremos ser Jason o uno de los monitores. En cuestión del papel de los monitores es esconderse para que Jason no los encuentre o escapar de la zona (sea por lancha, coche o la policía), mientras que Jason tiene que apuñalar, descuartizar o ensartar a todo aquél se tope por el camino. La partida acaba si se acaba el tiempo, si Jason mata a todo el mundo o  bien si los que queden con vida consiguen escapar.


La idea de poder plantear un survival horror desde esas dos perspectivas es muy divertida y, de hecho, el desarrollo cambia por completo en función de que controlemos a Jason o a un campista. El primero posee una serie de "poderes" que le ayudan a acechar a sus víctimas. Así, podemos entrar en una especie de modo sigilo que nos vuelve menos notorios y mejora nuestra percepción, activar una especie de "radar" que nos indica la ubicación de las víctimas más cercanas, consultar un mapa global de la zona o incluso tele-transportarnos a un punto exacto para pillar a alguien por sorpresa. Estas habilidades, lógicamente, necesitan recargarse con el tiempo antes de volverse a usar. Aunque no usemos estas habilidades, también podemos aprovechar las pistas que da el ambiente: si un monitor encuentra un cadáver o nos ve, lanzará un grito que nos dará pistas acerca de dónde encontrarlo.

Además de todo esto, Jason está equipado con su característica hacha, pero también podemos tirar de un machete (entre otras armas dependiendo el Jason a elegir), cuchillos arrojadizos que encontremos clavados o hasta una trampa para osos. Con ellos damos rienda suelta a los grandiosos "fatalitys" de Jason, si bien también podemos utilizar partes clave del escenario para masacar a las victimas. Por ejemplo, podemos hundir su cabeza en una chimenea en llamas o empalarlos en una fuente de agua.


Como era de esperar, Jason Voorhes es tremendamente resistente, así que, aunque se le puede apuñalar, disparar o golpear, por lo general solo conseguirán ralentizarlo unos segundos. Además, a medida que se acaba el tiempo y vamos avanzando en la carnicería, Jason entra automáticamente en un modo Furia que se vuelve aún más contundente y da la capacidad de atravesar puertas y ciertas paredes de una embestida.

Debo recalcar que dependiendo que Jason elija habrá ventajas y desventajas. Por ejemplo uno tendrá menos cuchillos para lanzar pero podrá detectar a más distancia. Así que dependerá del jugador cual Jason se le hace más fácil de manejar.

La otra cara de la moneda en este vídeojuego de Friday the 13th son los monitores. No son tan contundentes como Jason, pero sí son más escurridizos. Con ellos podemos pasar por ventanas o ejecutar maniobras de distracción como encender radios o lanzar petardos, además de colocar trampas que retengan a Jason (trampas de oso, atrancar puertas, etc). Igualmente, pueden usar camas o armarios para esconderse si creen que el asesino anda cerca. Pueden encontrar numerosas armas para defenderse, desde palos o tablas hasta bates o incluso armas de fuego, pero en la mayoría de los casos, como decíamos, solo conseguirán retener unos segundos a Jason. Lo mejor es intentar noquearlo temporalmente y aprovechar la ocasión para salir por corriendo.

Los monitores se orientan la mayoría del tiempo por el sonido: si comienza a sonar música siniestra o ese clásico "chi-chi-chi-ka-ka-ka" de las películas, es que Jason anda cerca. Tienen en todo momento disponible un minimapa que les muestra los puntos de interés más cercanos: cabañas, rutas de escape. Para poder huir hay varias alternativas: llamar a la policía, coger una lancha, encontrar un coche como lo he mencionado antes. En todos estos casos, hay que encontrar los elementos de reparación necesarios: la lancha necesitará combustible y una hélice, para llamar a los pelis hemos de encontrar una cabina y asegurarnos de que tenga corriente. Tenemos 20 minutos para escapar, así que la tensión estará servida. Hay que dejar claro que es crucial que los monitores cooperen entre sí (hay 7 de ellos en cada partida si es que no abandonan la partida antes) si quieren sobrevivir: uno puede distraer a Jason mientras otro pone una trampa o busca rutas de escape, por ejemplo.

Así, pasaremos la mayoría del tiempo usando los puntos de experiencia y las subidas de nivel personalizando a los personajes (que por cierto hay monitores inspirados en personajes "reales" de las películas y podemos desbloquear a todas las variantes de Jason vistas en la saga a base de subir de nivel), por aquello de entretenernos con algo. También aparte de cuidar que Jason no nos mate hay que cuidarnos de los monitores cuando manejan ya que podríamos morir atropellados (sería una traición).


Si Jason da con nosotros y nos mata, se acabó el juego. Podemos seguir viendo al resto de jugadores para comprobar si sobreviven o rezar para que alguno de ellos haga una llamada por radio a Tommy Jarvis, momento en el que uno de los monitores resucitará con la forma de este personaje (el cual apareció en varias entregas de la saga y es un personaje sumamente importante), que tiene una escopeta y las mejores estadísticas de todos los personajes.

La comunicación se resuelve gracias al chat de voz, que por cierto se tendrá que conseguir una radio si no no se podrá uno comunicar con los demás o a menos que estés cerca de otro monitor para poder escucharlo. Otro punto a destacar es que como Jason tiene sus ventajas y desventajas, también los monitores las tienen a sí que tendrás que elegir al adecuado si quieres escapar o evitar que Jason te mate. Eso si puedes utilizar habilidades siendo como monitor por ejemplo: iniciar con un mapa al principio o una radio. Esas habilidades las irás consiguiendo entre más acumules "dinero" jugando partidas online.


También se tendrá la posibilidad de matar a Jason, por ello es que aparece Tommy Jarvis en el juego. ¿Matar a Jason? Si, pero por supuesto es complicado mas no imposible. Sin embargo para lograr conseguirlo se necesita de comunicación con los demás monitores y seguir los pasos al pie de la letra. Pasos que podrán verlos en Youtube o bien investigarlos por su propia cuenta.

Desventajas
Con esto llegamos al catálogo de problemas de Viernes 13 y el más severo consiste, precisamente, en encontrar gente con la que jugar, sobre todo que hablen español. Podemos optar por organizar una partida propia y, por tanto, invitar a los amigos que queramos. Pero claro, teniendo en cuenta que muchos no les interesa el juego o el juego no está dentro de sus posibilidades económicas. Por tanto, en el 95% de los casos, la solución pasará por unirse con jugadores del resto del mundo. Si sabéis inglés, tendrás suerte y si tocan jugadores latinos o que hablan español quizá las partidas sean mucho mejores, pero varias me he topado con personas de Estados Unidos y no descarto la idea que me llegue a topar con franceses o rusos. Para no hacerla más larga, que la comunicación está complicada.

Otra es que para encontrar un servidor es muy tardado (al menos en Xbox One si) hay veces que se tarda hasta más de 5 minutos para encontrar a alguien y si no encuentra a alguien terminas por ser tú el host del servidor. Por lo que he leido, la versión PC ya andan más fluidos los servidores. 

Otras veces, la partida se inicia, estamos en el lobby y de repente se aborta el proceso de golpe por problemas con el servidor o también ha pasado en plena cacería. En definitiva, una frustración constante que tiene mala solución, ya que ni siquiera podemos filtrar los jugadores por ubicación geográfica o calidad de su red. Estamos, pues, ante un juego en el que lo que menos podemos hacer es jugar.


Los problemas continúan durante las partidas, ya que encontramos constantes errores que van desde "inofensivas" circunstancias de clipping (objetos que se atraviesan entre sí) hasta atascos de personajes o zonas interactivas con las que de repente no se nos deja interactuar. También los típicos bugs de salirse de repente y de la nada del mapa. Aunque de repente resulta divertido ver esos bugs, a mi me han hecho reír varios pero también enojar porque cuando uno se concentra en jugar de repente saltan de la nada.

Eso molesta mucho ya que el juego promete demasiado y resulta ser fascinante cuando entras en una partida muy buena. Pero todo se va por el borde cuando se cae el servidor y después no encuentras a nadie. Ni que decir de las personas que empiezan a salirse rápido de la partida.


Sí merecen algo de crédito las brutales ejecuciones de Jason, que resultan muy divertidas (para mi si), así como la banda sonora, con temas sacados de las películas o voces de la mismísima Pamela Voorhes animando a su hijo Jason para que culmine su venganza. Se nota que había ganas de reproducir el espíritu de las películas con el mismo humor negro que encontramos en ellas (muy simpáticas las cartelas de las compañías desarrolladoras, con la textura de un VHS gastado por el uso), pero si el resto de la obra no acompaña, se quedan en una anécdota.

Calificación
8.5/10

¿Por qué?
Por sus desventajas que he mencionado anteriormente y por que el juego está totalmente en inglés (diálogos de los monitores, diálogos de Pamela y los cassete's).


¿Entonces deberías jugar Viernes 13?
¡Si! Se le debe dar una oportunidad, que si los servidores son muy malos muchas veces y hay poca gente que hable nuestro idioma pero creo que encontrando una partida buena se disfruta mucho. Hay que tener en cuenta que todas esas desventajas no se han arreglado es por alguna razón en especial, pero seguramente esperemos en un futuro el juego mejore completamente.

Les dejo un vídeo de mi autoría jugando Viernes 13 para que se den un poco más a la idea.


Espero les haya gustado el post y les agradezco mucho que lo hayan leído. Si llegaran a jugarlo no duden en darme sus opiniones y si son de Xbox One no duden en avisarme para poder jugar juntos.

¡Hasta pronto murciélaguitos!

1 comentario:

  1. sencillamente un juego de terror estupendo, matar o morir, me encanto el juego, me hizo recordar el miedo que le tenia a jason de niño, sin duda un gran juego para estar en estado de suspenso cada segundo que juegas, muy buen post brujita n_n

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Pumpkin